Programa prevención estrés por la vuelta al cole con COVID19

Pedagogia de Emergencia

09/15/2020

Ayúdanos a ayudar

Desde el año 2006, Bernd Ruf dirige intervenciones por todo el mundo en situaciones de crisis, catástrofes naturales o bélicas con el objetivo de estabilizar a la población infanto-juvenil y despertar sus fuerzas de autosanación, para que puedan superar el trauma. Se han realizado intervenciones en Líbano (2006, tras la guerra con Israel), Franja de Gaza (2009, 2010 y 2011), el terremoto de Japón y su catástrofe nuclear, el terremoto de Haití́, Kirguistán (2010), México, Mozambique, Kakuma (Kenia) y muchos lugares más.

A partir del 2010 surgió la necesidad de un intercambio internacional de experiencias y de la creación de equipos de intervención locales. Desde entonces se vienen realizando formaciones en Pedagogía de Emergencia en distintos países.

En el 2018 creamos la Asociación para la Pedagogía de Emergencia en España que forma parte de la Red Internacional de Pedagogía de Emergencia Sin Fronteras, formada por 24 países.

Y en el 2019 se celebró el primer Encuentro Iberoamericano y Caribeño en el marco de la Formación Avanzada de Pedagogía de Emergencia en España.

A raíz de la crisis socio-sanitaria del COVID-19 y de la necesidad de diversos colectivos profesionales vinculados con la infancia y la juventud en contextos de vulnerabilidad, se ha creado la Red Iberoamericana y Caribeña de Pedagogía de Emergencia, formada por 12 países con sus respectivos equipos locales.

El equipo de Pedagogía de Emergencia de España está formado por personas comprometidas con la educación que tienen la capacitación necesaria para realizar intervenciones internacionales y nacionales e impartir cursos, capacitaciones y formaciones.

En este septiembre de 2020 la vuelta al cole ha pasado de ser un eslogan publicitario a ser una preocupación, e incluso, un desencadenante de estados de estrés para padres, madres, docentes y todas aquellas personas que tienen bajo su cuidado a una criatura o adolescente. 

Además, las medidas adoptadas dentro de los centros escolares han sido ideadas desde un prisma meramente de prevención biosanitaria sin tener en cuenta otros factores como la etapa evolutiva, el ámbito psicoemocional y el relacional del ser humano, lo que hacen de estas medidas, detonadores potencialmente traumatizantes o re-traumatizantes para el alumnado y la comunidad educativa. 

La distancia social en un contexto de socialización y contacto, el uso de mascarillas en actividades de esfuerzo físico o en situaciones de interacción en las que la comunicación no verbal es fundamental, el ambiente de tensión y peligro que nos mantiene en alerta constante para evitar el contagio, el miedo que surge cuando algún niño o niña en su espontaneidad de movimiento o juego se salta alguna de los protocolos, la constante incertidumbre… son algunas de estas medidas con las que convivimos hoy en día y que contribuyen a la desestabilización psicoemocional sistemática y progresiva de la sociedad.

La Pedagogía de Emergencia puede aportar mucho en este contexto dando conocimiento y apoyo a los claustros de docentes, a padres, madres y otros referentes educativos. Conocimientos acerca de qué es un trauma, su relación con las etapas de desarrollo,  las medidas psicohigiénicas necesarias para que los adultos estén estables, cómo hacer de la escuela un lugar seguro para los niños y niñas, los criterios para hacer que la extensa jornada escolar sea no sólo salutífera sino sanadora para los niños y niñas, las características reparadoras de juegos, canciones, narraciones, ejercicios de ritmo y movimiento… 

Es por todo esto que el Equipo de Pedagogía de Emergencia España, tras la intervención en emergencia realizada en la primavera de 2020 por causa de la crisis por el COVID-19, hemos iniciado este otoño de 2020 una intervención programada que responda a las necesidades de la infancia, familias y docentes en este nuevo contexto de vulnerabilidad.

“Esto va a marcar a toda una generación por las vivencias traumatizantes vividas” (Michaela, Hüber, especialista en trauma, en referencia a la crisis mundial del 2020 por la pandemia del COVID-19)

Si formas parte de un centro educativo, organización o institución que necesite de este apoyo por favor ponte en contacto con nosotros escribiendo al correo electrónico: aranzazu@pedagogíadeemergencia.com

Quizá también te interese:

Formación Intermedia

Formación Intermedia

En breve saldrá a la luz una nueva Formación en Pedagogía de Emergencia creada por profesionales del Equipo de Pedagogía de España de España después de un profundo estudio, análisis y reflexión de casi un año de trabajo para todas aquellas personas que quieran...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Asociación para la Pedagogía de Emergencia de España.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround Spain S.L. que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Puedes recibir nuestras noticias, notificaciones de cursos, maneras de colaborar uniéndote a nuestra newsletter

Te has suscrito correctamente. En breve empezarás a tener noticias nuestras.

Este sitio web utiliza cookies. Puedes saber más acerca de nuestra política de cookies haciendo clic    aquí
Privacidad