PEDAGOGIA DE EMERGENCIA ESPAÑA
Intervenciones
El objetivo de las intervenciones de Pedagogía de Emergencia es estabilizar a la población infanto-juvenil y despertar sus fuerzas de autosanación, para que puedan superar el trauma. Aplicando herramientas de la Pedagogía Waldorf, se busca proporcionar seguridad y contención, crear lazos emocionales confiables, reconstruir su autoestima y la confianza en sus propias capacidades.
Las intervenciones internacionales en situaciones de crisis están a cargo de profesionales de áreas pedagógicas, terapéuticas y médicas que, de acuerdo a su competencia profesional y su repertorio metodológico, trabajan con distintos grupos de destinatarios.
Las intervenciones nacionales están coordinadas por profesionales especializados en áreas pedagógicas y terapéuticas.
En las diversas fases: juego guiado, de juego libre y de actividades artístico-creativas (dibujar, pintar, modelar, amasar, etc.) se incide en la liberación y activación de las fuerzas de autosanación. Al mismo tiempo las actividades artísticas brindan a los niños y niñas la posibilidad de expresar en forma no verbal lo vivido, integrarlo a la propia biografía, lo cual promueve el proceso de elaboración del trauma.
A su vez se trabaja con educadores, madres, padres y otros referentes educativos y sociales para su propia estabilización y capacitación en metodología de Pedagogía de Emergencia, para que continúen el proceso iniciado por el equipo de intervención para la prevención de los posibles trastornos post-traumáticos.