En estos tiempos de la crisis socio-sanitaria del Covid 19 nos hemos visto llamados a intervenir y colaborar con la estabilización, la resiliencia y el reencuentro con el arquetipo humano.
Arte, juegos, cuentos, el aprendizaje sobre qué es el trauma y cómo acompañar los procesos para su integración y para activar las fuerzas de autosanación han sido el norte de nuestras actuaciones.
Maestros, padres, adolescentes, psicólogos, educadores sociales, entre muchos otros, formaron parte de nuestros grupos de apoyo tanto durante el confinamiento como en estos días…
El objetivo de las intervenciones de Pedagogía de Emergencia es estabilizar a la población infanto-juvenil y despertar sus fuerzas de autosanación, para que puedan superar el trauma. Aplicando herramientas de la Pedagogía Waldorf, se busca proporcionar seguridad y contención, crear lazos emocionales confiables, reconstruir su autoestima y la confianza en sus propias capacidades.
Las intervenciones internacionales en situaciones de crisis están a cargo de profesionales de áreas pedagógicas, terapéuticas y médicas que, de acuerdo a su competencia profesional y su repertorio metodológico, trabajan con distintos grupos de destinatarios y las intervenciones nacionales están coordinadas por profesionales especializados en áreas pedagógicas y terapéuticas.
En las diversas fases: juego guiado, de juego libre y de actividades artístico-creativas (dibujar, pintar, modelar, amasar, etc.) se incide en la liberación y activación de las fuerzas de autosanación. Al mismo tiempo las actividades artísticas brindan a los niños y niñas la posibilidad de expresar en forma no verbal lo vivido, integrarlo a la propia biografía, lo cual promueve el proceso de elaboración del trauma.
A su vez se trabaja con educadores, madres, padres y otros referentes educativos y sociales para su propia estabilización y capacitación en metodología de Pedagogía de Emergencia, para que continúen el proceso iniciado por el equipo de intervención para la prevención de los posibles trastornos post-traumáticos.
0 comentarios