En estos tiempos de la crisis socio-sanitaria del Covid 19 nos hemos visto llamados a intervenir y colaborar con la estabilización, la resiliencia y el reencuentro con el arquetipo humano.

Arte, juegos, cuentos, el aprendizaje sobre qué es el trauma y cómo acompañar los procesos para su integración y para activar las fuerzas de autosanación han sido el norte de nuestras actuaciones.

Maestros, padres, adolescentes, psicólogos, educadores sociales, entre muchos otros, formaron parte de nuestros grupos de apoyo tanto durante el confinamiento como en estos días…

El objetivo de las intervenciones de Pedagogía de Emergencia es estabilizar a la población infanto-juvenil y despertar sus fuerzas de autosanación, para que puedan superar el trauma. Aplicando herramientas de la Pedagogía Waldorf, se busca proporcionar seguridad y contención, crear lazos emocionales confiables, reconstruir su autoestima y la confianza en sus propias capacidades.

Las intervenciones internacionales en situaciones de crisis están a cargo de profesionales de áreas pedagógicas, terapéuticas y médicas que, de acuerdo a su competencia profesional y su repertorio metodológico, trabajan con distintos grupos de destinatarios y las intervenciones nacionales están coordinadas por profesionales especializados en áreas pedagógicas y terapéuticas.

En las diversas fases: juego guiado, de juego libre y de actividades artístico-creativas (dibujar, pintar, modelar, amasar, etc.) se incide en la liberación y activación de las fuerzas de autosanación. Al mismo tiempo las actividades artísticas brindan a los niños y niñas la posibilidad de expresar en forma no verbal lo vivido, integrarlo a la propia biografía, lo cual promueve el proceso de elaboración del trauma.

A su vez se trabaja con educadores, madres, padres y otros referentes educativos y sociales para su propia estabilización y capacitación en metodología de Pedagogía de Emergencia, para que continúen el proceso iniciado por el equipo de intervención para la prevención de los posibles trastornos post-traumáticos.

Quizá también te interese:

La vuelta a las aulas

La vuelta a las aulas

En este septiembre de 2020 la vuelta al cole ha pasado de ser un eslogan publicitario a ser una preocupación, e incluso, un desencadenante de estados de estrés para padres, madres, docentes y todas aquellas personas que tienen bajo su cuidado a una criatura o...

Formación Intermedia

Formación Intermedia

En breve saldrá a la luz una nueva Formación en Pedagogía de Emergencia creada por profesionales del Equipo de Pedagogía de España de España después de un profundo estudio, análisis y reflexión de casi un año de trabajo para todas aquellas personas que quieran...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Asociación para la Pedagogía de Emergencia de España.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  SiteGround Spain S.L..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Puedes recibir nuestras noticias, notificaciones de cursos, maneras de colaborar uniéndote a nuestra newsletter

Te has suscrito correctamente. En breve empezarás a tener noticias nuestras.

Este sitio web utiliza cookies. Puedes saber más acerca de nuestra política de cookies haciendo clic    aquí
Privacidad