Intervención aguda en Colombia después de los huracanes Eta y Iota

Pedagogia de Emergencia

12/07/2020

Ayúdanos a ayudar

Desde el año 2006, Bernd Ruf dirige intervenciones por todo el mundo en situaciones de crisis, catástrofes naturales o bélicas con el objetivo de estabilizar a la población infanto-juvenil y despertar sus fuerzas de autosanación, para que puedan superar el trauma. Se han realizado intervenciones en Líbano (2006, tras la guerra con Israel), Franja de Gaza (2009, 2010 y 2011), el terremoto de Japón y su catástrofe nuclear, el terremoto de Haití́, Kirguistán (2010), México, Mozambique, Kakuma (Kenia) y muchos lugares más.

A partir del 2010 surgió la necesidad de un intercambio internacional de experiencias y de la creación de equipos de intervención locales. Desde entonces se vienen realizando formaciones en Pedagogía de Emergencia en distintos países.

En el 2018 creamos la Asociación para la Pedagogía de Emergencia en España que forma parte de la Red Internacional de Pedagogía de Emergencia Sin Fronteras, formada por 24 países.

Y en el 2019 se celebró el primer Encuentro Iberoamericano y Caribeño en el marco de la Formación Avanzada de Pedagogía de Emergencia en España.

A raíz de la crisis socio-sanitaria del COVID-19 y de la necesidad de diversos colectivos profesionales vinculados con la infancia y la juventud en contextos de vulnerabilidad, se ha creado la Red Iberoamericana y Caribeña de Pedagogía de Emergencia, formada por 12 países con sus respectivos equipos locales.

El equipo de Pedagogía de Emergencia de España está formado por personas comprometidas con la educación que tienen la capacitación necesaria para realizar intervenciones internacionales y nacionales e impartir cursos, capacitaciones y formaciones.

Después de que los fuertes huracanes ETA y IOTA causaran graves daños en América Central hace unos 14 días y se cobraran numerosas vidas humanas, tres Pedagogos/as de Emergencia vuelan hoy desde Alemania a Colombia para llevar a cabo una intervención aguda junto con el equipo local. En las islas de San Andrés y Providencia se realizarán intervenciones de Pedagogía de Emergencia hasta el 19 de diciembre para ayudar a los niños/as locales a hacer frente a las experiencias traumáticas causadas por las tormentas y a los desafíos que plantea la pandemia del Covid19. La intervención se lleva a cabo en cooperación y a petición de la organización local Help 2 Ocean

Quizá también te interese:

La vuelta a las aulas

La vuelta a las aulas

En este septiembre de 2020 la vuelta al cole ha pasado de ser un eslogan publicitario a ser una preocupación, e incluso, un desencadenante de estados de estrés para padres, madres, docentes y todas aquellas personas que tienen bajo su cuidado a una criatura o...

Formación Intermedia

Formación Intermedia

En breve saldrá a la luz una nueva Formación en Pedagogía de Emergencia creada por profesionales del Equipo de Pedagogía de España de España después de un profundo estudio, análisis y reflexión de casi un año de trabajo para todas aquellas personas que quieran...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Asociación para la Pedagogía de Emergencia de España.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround Spain S.L. que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Puedes recibir nuestras noticias, notificaciones de cursos, maneras de colaborar uniéndote a nuestra newsletter

Te has suscrito correctamente. En breve empezarás a tener noticias nuestras.

Este sitio web utiliza cookies. Puedes saber más acerca de nuestra política de cookies haciendo clic    aquí
Privacidad