Formación Avanzada semipresencial iberoamericana y caribe
Formación Avanzada iberoamericana y del caribe

Pedagogia de Emergencia

06/15/2018

Ayúdanos a ayudar

Desde el año 2006, Bernd Ruf dirige intervenciones por todo el mundo en situaciones de crisis, catástrofes naturales o bélicas con el objetivo de estabilizar a la población infanto-juvenil y despertar sus fuerzas de autosanación, para que puedan superar el trauma. Se han realizado intervenciones en Líbano (2006, tras la guerra con Israel), Franja de Gaza (2009, 2010 y 2011), el terremoto de Japón y su catástrofe nuclear, el terremoto de Haití́, Kirguistán (2010), México, Mozambique, Kakuma (Kenia) y muchos lugares más.

A partir del 2010 surgió la necesidad de un intercambio internacional de experiencias y de la creación de equipos de intervención locales. Desde entonces se vienen realizando formaciones en Pedagogía de Emergencia en distintos países.

En el 2018 creamos la Asociación para la Pedagogía de Emergencia en España que forma parte de la Red Internacional de Pedagogía de Emergencia Sin Fronteras, formada por 24 países.

Y en el 2019 se celebró el primer Encuentro Iberoamericano y Caribeño en el marco de la Formación Avanzada de Pedagogía de Emergencia en España.

A raíz de la crisis socio-sanitaria del COVID-19 y de la necesidad de diversos colectivos profesionales vinculados con la infancia y la juventud en contextos de vulnerabilidad, se ha creado la Red Iberoamericana y Caribeña de Pedagogía de Emergencia, formada por 12 países con sus respectivos equipos locales.

El equipo de Pedagogía de Emergencia de España está formado por personas comprometidas con la educación que tienen la capacitación necesaria para realizar intervenciones internacionales y nacionales e impartir cursos, capacitaciones y formaciones.

Hoy, 12 de octubre 2020 ha sido un día de fiesta para la Pedagogía de Emergencia.

Presentamos la primera Formación Avanzada para 12 países de Iberoamérica y el Caribe. Debido a la crisis socio-sanitaria Covid-19, junto con la Oficina Central de Pedagogía de Emergencia en Alemania, creamos un modelo online que, como excepción, permite que esta formación se realice.

Aunque la misma ha comenzado en septiembre, hoy, con la presencia de Bernd Ruf, creador de la Pedagogía de Emergencia, dimos apertura a este ciclo.

Ha sido muy hermoso e inspirador

¡¡¡Muchas gracias a todos los que lo han hecho posible!!!

Como cuenta Eduardo Galeano en su relato “Los pájaros prohibidos” nos reconocemos como “Los ojos de los pájaros escondidos en la copa de los árboles” *.

Uno de los pilares de la Pedagogía de Emergencia es comprender y obrar teniendo en cuenta que la Crisis puede ser una oportunidad.

Este principio rector nos ha llevado a realizar varias acciones durante la crisis socio-sanitaria del Covid19: 

  • Creamos la Red Iberoamericana y Caribeña de Pedagogía de Emergencia formada por 12 países. Los representantes de cada país se reúnen una vez a la semana desde finales de marzo 2020
  • Comenzamos a trabajar “en Red” realizando un voluntariado dando apoyo y estabilización a diferentes colectivos
  • Creamos la orientación semipresencial de la Formación Avanzada de Pedagogía de Emergencia para Iberoamérica y el Caribe

Los países de la actual Red Iberoamericana y del Caribe de Pedagogía de Emergencia (perteneciente a su vez a la Red Internacional de Pedagogía de Emergencia sin Fronteras), Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú, Puerto Rico y Uruguay, nos hemos reunido durante la crisis sanitaria del Covid-19 realizando varias sesiones vinculadas con la posibilidad de desarrollar una intervención en Pedagogía de Emergencia en este confinamiento social.

Una vez puestos en marcha los programas de intervención en diferentes países y creados los grupos referidos al tratamiento de diferentes temas: Familias y bebés, Adolescentes, maestros/as y otros profesionales de la educación, educadores/as sociales, surgió la preocupación por la finalización de la Formación Avanzada de Pedagogía de Emergencia en los diferentes países.

Con el apoyo y aval de Pedagogía de Emergencia, oficina central de Karlsruhe, Alemania, fue así como nació esta exclusiva modalidad Semipresencial de la Formación Avanzada (certificada por la Universidad de Stuttgart), que se inició en Septiembre de 2020 y finalizará en Medellín en Julio de 2022, con el propósito de fortalecer a los Equipos de Pedagogía de Emergencia de esta Red y formar a otras personas que ya habían iniciado la Formación.

Pájaros prohibidos, Eduardo Galeano:

* https://www.youtube.com/watch?v=D7lv8SoelqU

Quizá también te interese:

La vuelta a las aulas

La vuelta a las aulas

En este septiembre de 2020 la vuelta al cole ha pasado de ser un eslogan publicitario a ser una preocupación, e incluso, un desencadenante de estados de estrés para padres, madres, docentes y todas aquellas personas que tienen bajo su cuidado a una criatura o...

2 Comentarios

  1. Gisella Suárez

    Hola! Les escribo para preguntarles si hay alguna formación en 2021 en Argentina o Latinoamérica. Gracias

    Responder
    • Pedagogia de Emergencia

      Hola, Por el momento las dos formaciones en curso tienen la inscripción cerrada porque comenzaron hace varios meses. Si quieres, apúntate a la Newsletter e irás recibiendo información al respecto. Gracias

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Asociación para la Pedagogía de Emergencia de España.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround Spain S.L. que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Puedes recibir nuestras noticias, notificaciones de cursos, maneras de colaborar uniéndote a nuestra newsletter

Te has suscrito correctamente. En breve empezarás a tener noticias nuestras.

Este sitio web utiliza cookies. Puedes saber más acerca de nuestra política de cookies haciendo clic    aquí
Privacidad